Hacer Ejercicios: un Hábito Saludable para no Padecer de Osteoporosis a Temprana Edad

Lunes, 11 Julio 2022


Ejercicios para hombros

Con el paso de los años y el avance de la edad nuestro cuerpo va llevando ciertos cambios que modifican nuestro desempeño a diario.

A mayor edad, menores destrezas y energía, todo va fluyendo pero más pausadamente; se comienza con el sedentarismo, se pierde masa muscular, llega la flacidez y también la mencionada osteoporosis, por lo cual, debemos ayudarnos; y una forma de hacerlo es cambiar los hábitos de ingesta de comida, así como incluir actividades físicas, hacer más ejercicio y modificar nuestro estilo de vida, todo para mejorar la calidad de nuestra salud.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética, que produce una disminución de la densidad de la masa ósea; debilitando de esta manera nuestros huesos, haciendo que sean cada vez más frágiles y quebradizos, ya que estos se vuelven más porosos; aumentando a su vez el número y el tamaño de cavidades o celdillas que existen en su interior; por ello, se ponen tan sensibles que con una simple caída o incluso una leve tensión, como lo es agacharse o toser, pueden causar una fractura.

También se puede acotar que la osteoporosis, tiene diferentes niveles o etapas, desde la inicial, pasando por la moderada hasta la grave; por eso, es importante chequearse periódicamente, ya que en su fase inicial esta no presenta síntomas.

Hoy toma gran auge retomar las rutinas de ejercicios, como caminar, incluir actividades que nos ayuden a fortalecer nuestros huesos así como las articulaciones, y que a su vez nos ayudan a evitar caídas al mejorar los reflejos, la coordinación de movimientos, además de mejorar la circulación y por ende, la oxigenación de nuestro cerebro para contar con una vida saludable.

Para ello, existen los parques biosaludables, los cuales están a la disposición de toda la comunidad; son espacios cargados de equipos que ofrecen múltiples beneficios, como lo es el poder fortalecer nuestros huesos y todo el cuerpo, además son anti-estrés, al estar al aire libre, lo que permite socializar con otras personas, mientras se realizan actividades en común.

Adicionalmente, podemos recomendar para las personas que padecen de osteoporosis los siguientes consejos:

- Aumentar la ingesta de productos con calcio; es decir, consumir más lácteos (leche, quesos), además de los frutos secos (almendras, avellanas, nueces), pescados (sardinas), vegetales (berros, brócoli), también granos (frijoles blancos, garbanzos) y legumbres.

- Exposición al sol, la forma correcta sería sentarse a tomar el sol en la cara, manos y brazos durante unos 10 a 15 minutos, siendo así una manera directa y práctica de recibir la vitamina D, la cual es idónea para fortalecer los huesos.

- Consumir también alimentos que sean fuentes de vitamina K (hortalizas de hojas verde, verduras) y magnesio, comer semillas de calabaza y lino, es muy bueno incluir en la dieta zinc y especialmente vitaminas B.

- Ejercicio físico de forma regular, realizar actividades de impacto con el suelo, para mantener una buena salud muscular y ósea, los ejercicios más recomendados para este tipo de condiciones físicas es caminar, bailar y ejercicios aeróbicos de bajo impacto siempre adecuándose a la salud de cada persona, generalmente y de acuerdo a cada paciente o caso se incluyen de 20-30 minutos de 2-3 días por semana. Cabe destacar que los ejercicios más recomendados son los isométricos de estiramientos, además de aquellos de extensión de la columna para fortalecer la parte superior de la espalda.

- Evitar las caídas, eliminando del entorno objetos que puedan ser propicias de la misma como: alfombras, así como cables telefónicos o de tv, además se debe contar con buena iluminación, es decir adecuar los espacios para evitar los riesgos.

En pro de garantizar una rutina de ejercicios acordes, te invitamos a conocer los equipos biosaludables que en Fitix te ofrecemos para mejorar las condiciones de osteoporosis, entre los cuales te podemos mencionar:

1. El caballo o pony.

2. La bicicleta.

3. El entrenador de caderas.

4. La caminadora elíptica.

Finalmente, para evitar padecer de osteoporosis te invitamos a seguir los consejos anteriores, cambiar los hábitos alimenticios, así como realizar actividades físicas que fortalezcan tus huesos, tus músculos y todo tu cuerpo para contar con una buena salud, a cualquier edad pero sobre todo cuando seas adulto mayor; por eso, sin importar la edad que tengas comienza ya y actívate.