¿Es aconsejable practicar ejercicios durante el embarazo?

Jueves, 09 Mayo 2019

En las diferentes etapas de la vida se recomienda realizar algún tipo de actividad física para disfrutar de un buen estado de salud y la gestación no debe ser una excepción de ello. De hecho, a menos que se indique lo contrario se aconseja que se practiquen diversos tipos ejercicios durante la evolución del mismo. 

El objetivo, es incrementar progresivamente la resistencia aeróbica y muscular por medio de la práctica de actividades físicas de intensidad moderada, durante 30 minutos de 3 a 5 días a la semana. Pueden ser ejercicios como: caminata, tranquilos paseos por rutas de montaña, natación, gimnasia en el agua y yoga para embarazadas. Deben evitar especialmente, ejercicios de alto impacto y saltos, posiciones supinas y aquellas que comprometan en exceso las articulaciones, ejercicios donde se necesite adoptar posturas incómodas, de presión o estar de pie por tiempo prolongado, deportes de contacto, con riesgo de caídas o lesión abdominal.  

Incluir alguna de estas actividades a la rutina semanal puede optimizar la condición física general y mental de la madre, mejorar las funciones cardiovasculares y respiratorias, contribuir en la disminución del sobrepeso y  la diabetes gestacional, la presión arterial, el estreñimiento, los trastornos del sueño, la depresión y  la ansiedad.  Incluso, dichos beneficios también pueden extenderse a los niños garantizándoles un sano crecimiento físico y desarrollo psicomotor. 

Es importante, que siempre antes de comenzar cualquier actividad física consulte con un médico especializado para asegurarse que tanto la salud de la madre como la del feto son aptas y no existe ninguna contraindicación. Luego, entre ambos pueden establecer un plan que incluya no solo la dieta y los suplementos vitamínicos, sino que además le recomiende diversas opciones para mantenerse activa. Muchos gimnasios y asociaciones deportivas cuentan con programas específicos para futuras madres, consulte las opciones que ofrecen en su comunidad. 

Fuente: Miranda, M., Navío, C. (2013).
Benefits of exercise for pregnant women. Journal of Sport and Health Research. 5(2), 229-232.