Ejercítate y Afronta la Menopausia de una Manera Natural

Lunes, 11 Noviembre 2019

Hoy en día hablar de menopausia ya no es un tabú, con el modernismo y la nueva era, todo ha dado un vuelco hacia lo positivo; ya que hoy hay más orientación de que hacer para cuidarse antes, durante y después de este proceso o cambio biológico natural del cuerpo. La forma más práctica y adecuada es hacer ejercicios, lo cual permite estar en forma y ser ágil, evitando así el sedentarismo y la inmovilidad que estanca a la persona y le puede traer como consecuencias posibles enfermedades futuras.

Se dice que la menopausia es el cese de la función ovárica, la cual se encarga de que cada mes se dé el periodo o menstruación. Este proceso es natural, y ocurre en el cuerpo de todas las mujeres, a partir de los 45 años en adelante; aunque es variante entre mujeres ya que incluye la edad del desarrollo, también en lo congénito con la parte materna, ya que va asociada con la edad en la que la madre presentó su menopausia. Todo esto conllevar a una serie de cambios tanto físicos como fisiológicos en el cuerpo de cada mujer.

Cuando los ovarios dejan de hacer su función, muchas mujeres suelen padecer algunos síntomas como: sofocos y sudores, en la mayoría de las veces en horarios nocturnos, que le provocan insomnio y ansiedad, desajuste hormonal, alterando así, la progesterona y los estrógenos, los cuales pueden provocar dolores de cabeza, cambios emocionales e incluso depresión. Otros síntomas de esta etapa pueden ser la sequedad vaginal y disminución del deseo sexual ante la falta de estrógenos, y por último puede surgir un aumento de la grasa corporal, la cual tiende a localizarse con mayor amplitud en la parte del abdomen.

Además, con todos estos cambios en el organismo, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Por ello, para contra restar estos cambios, es de suma importancia realizar a diario o muy regularmente actividades físicas, deportivas, bailar, hacer aerobic. Ejercitarte te ayudará a afrontar esta etapa de la vida; los años de juventud van pasando pero la vida continúa y debemos cuidar nuestra salud para contar con una mejor calidad de vida.

No siempre se presentan los mismos síntomas pero si se puede decidir cómo llevar está etapa, para ello, te recomendamos estos consejos prácticos:

  • Tener una dieta rica en fibras, vitaminas, calcio. Comer sano y balanceado.
  • Caminar, hacer largas caminatas para relajarte, alejar el estrés y socializar; aprovechando el momento para conectarte con el medio ambiente en los parques biosaludables.
  • Montar en bicicleta, nadar y hasta bailar te alejan de lo sedentario; y te ayuda también a reforzar los músculos.

Ejercitando tu cuerpo puedes quitarte esos kilos de más, evitando así padecer diabetes y combatiendo la obesidad; mejorando a la vez la circulación, la capacidad pulmonar, reduciendo el colesterol y los posibles riesgos de sufrir hipertensión.

Ejercitarse durante toda la vida, viene acompañado de muchos beneficios para la salud, pero en la menopausia ayuda a afrontar esta etapa llena de cambios naturales, vitalizando las fuerzas para seguir viviendo una vida a plenitud.